Y después de Alfonso XII llegó Alfonso XIII. Su reinado estuvo marcado por las tensiones sociales y por el impopular conflicto armado en Marruecos. Todo ello provocó una inestabilidad que desembocó en una dictadura militar.
En 1909 tuvo lugar la Semana Trágica de Barcelona. Maura, presidente del gobierno, tomó la decisión de enviar a Melilla tropas formadas por reservistas provocando un descontento en la población. Se sucedieron numerosas protestas protagonizadas principalmente por anarquistas, socialistas y republicanos y que terminaron convirtiéndose en una huelga general totalmente descontrolada. Ante tal situación, el gobierno respondió con una dura represión que le costó el cargo a Maura.
Semana Trágica de Barcelona (1909)

Semana Trágica de Barcelona (1909)

Durante la I Guerra Mundial España se mantuvo neutral y supo aprovechar la situación convirtiéndose en la suministradora de productos de los países en guerra. Pero pronto se hicieron visibles las consecuencias de los beneficios económicos. Al aumentar la demanda también aumentaron los precios y con ello vino la inflación, el poder adquisitivo bajó acentuando las diferencias sociales y provocando cierta tensión entre la población. En 1917 la situación era insostenible y fue inevitable que estallara una crisis generalizada, una crisis acentuada por diversos motivos, a las tensiones sociales se sumó la inestabilidad política que hacía que el sistema de la Restauración pendiera de un hilo, sin olvidar el descontento militar.
Tras la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico en 1898, España se centró en el norte de África. El ejército lo vio como una oportunidad para recuperar su prestigio pero ocurrió todo lo contrario. Se produjo el desastre de Annual, los rifeños atacaron a los españoles por sorpresa perdiendo el territorio ocupado. Este acontecimiento dañó gravemente al ejército que quedo en evidencia ante la opinión pública. La responsabilidad recayó sobre el gobierno y la oposición exigía la cabeza del ejército y del rey.
Desastre de Annual (1921) Desastre de Annual (1921)

En este contexto de crisis, el general Primo de Rivera se pronunciará contra el sistema político y obligará al rey a entregar el control de la nación a los militares, dando comienzo a una dictadura que se iniciará en 1923 para finalizar en 1930 y dejar paso a una nueva etapa de la historia de España, la II República.
Una reflexión, ¿os suena de algo?, una crisis económica, política, de la monarquía…
Espero que la historia no vuelva a repetirse.

Eva Nestares

Anuncios