Etiquetas

, , ,

Republique-allegorie-2El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República, el sueño de muchos y la pesadilla de otros.
Lo cierto es que en las elecciones del 12 de abril, la opción republicana obtuvo la victoria en 41 de las 50 capitales de provincia y por lo tanto su poder quedó legitimado.
Alfonso XIII sin apoyos, optó por el exilio parisino.
Comenzó un nuevo periodo, una nueva etapa de la historia de España. La primera medida del Gobierno Provisional fue convocar elecciones y crear una nueva constitución. Dichas elecciones se celebraron en el mes de junio, los resultados dieron la victoria a la coalición republicano-socialista que elaboró la Constitución de 1931.Se inició el Bienio Reformista con Alcalá-Zamora como presidente de la República y Azaña al frente del gobierno. Se llevaron a cabo una serie de reformas en el ámbito agrario, educativo, militar y nacionalista pero el suceso de Casas Viejas (Cádiz) en el que falleció una familia de anarquistas a manos de las fuerzas del orden, hizo tambalear al gobierno. Esta situación fue aprovechada por la oposición y en las elecciones de 1933, la CEDA fue el partido más votado.
La CEDA era considerado como un partido de tendencia totalitaria y Alcalá- Zamora, temeroso de la reacción pública decidió llamar a formar gobierno a Lerroux, del partido radical, aunque a éste no le quedaba más remedio que contar con el apoyo de la derecha y aceptar sus exigencias. El nuevo gobierno llevó a cabo una política de contrarreforma respecto del gobierno anterior. El problema vino cuando en octubre 1934, tres ministros de la CEDA entraron a formar parte activa del gobierno. Este acontecimiento desencadenó un movimiento revolucionario que convocó a la población a una huelga general y a la insurrección armada. Para justificar sus actuaciones alegaron el carácter fascista de la CEDA y por lo tanto, la implantación del totalitarismo en el gobierno republicano. El movimiento triunfó en varias ciudades españolas pero fue en Asturias donde alcanzó un mayor protagonismo, dando lugar a una revolución social. El gobierno encargó sofocar la revuelta al General Franco que no dejó títere con cabeza.Pero todo periodo llega a su fin. Los escándalos de soborno y malversación de fondos agilizaron la caída del gobierno de derechas. Lerroux se vio obligado a dimitir y ante la intención de la CEDA de hacerse con el gobierno, Alcalá-Zamora decidió convocar nuevas elecciones que se celebraron en febrero de 1936. En esta ocasión, las izquierdas acudieron unidas a las urnas en un gran bloque, el Frente Popular, que presentó un programa electoral que contemplaba la amnistía para los presos de la Revolución de octubre y una vuelta a la política reformista. Las izquierdas se presentaron unidas y las derechas no, los resultados eran previsibles, la victoria fue para el Frente Popular. Azaña fue nombrado Presidente de la República y Casares Quiroga, jefe de gobierno. El nuevo ejecutivo estuvo marcado por la violencia entre las diferentes facciones políticas. La Niña Bonita tenía los días contados. Desde la victoria del Frente Popular ya se estaba gestando una conspiración militar contra el gobierno. El asesinato de Calvo Sotelo precipitó los acontecimientos. El 17 de julio de 1936 se iniciará la sublevación militar en Marruecos y al día siguiente se producirá el golpe de estado fallido que terminó convirtiéndose en una cruenta guerra civil que duró 3 largos años.Son diversos los motivos que dieron al traste con el sueño republicano. Lo que estaba sucediendo en el resto de Europa, el nazismo, el fascismo y la crisis económica mundial contribuyeron al fracaso republicano, pero las divisiones entre las diferentes opciones de izquierda y el ansia de responder ante una población que pedía a gritos un cambio, hizo que el gobierno se viera desbordado por la situación.
La política actual está en crisis y hay quien pide un cambio de sistema, ¿sería viable la Tercera República?

Anuncios